Certificado de nacimiento online

El certificado de nacimiento puede ser solicitado de manera online por cualquier ciudadano que así lo requiera.

La solicitud de certificados es uno de los trámites que pueden ser realizados por la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, brindando así un servicio mucho más cómodo.

Solo se necesita llenar el formulario de solicitud y enviarlo de manera online, y una vez que los datos hayan sido validados por el sistema, se procederá a la tramitación de la solicitud.

¿Cuál es el plazo para hacer la inscripción de nacimiento en el Registro Civil?

La inscripción de nacimiento es un trámite que los progenitores deben hacer al momento del nacimiento de su bebé. En la actualidad hay muchos Centros Sanitarios que ofrecen este tipo de servicio, es decir, cuentan con la comunicación telemática con la oficina del Registro Civil para que se pueda realizar la inscripción.

Sin embargo, hay algunos Centros Sanitarios que no tienen disponible esta opción, por lo que al salir del sitio es necesario que los progenitores se organicen para realizar el trámite ante el Registro Civil que corresponda.

Es importante que realicen este trámite lo más pronto posible, ya que cuentan con un plazo de 10 días para hacerlo. El plazo puede extenderse hasta 30 días si logran justificar una causa por la cual no pueden hacer la inscripción durante los primeros 10 días.

¿Se puede hacer la inscripción de nacimiento por internet a cualquier oficina del Registro Civil?

La inscripción de nacimiento por internet es una de las nuevas modalidades que ofrece el Registro Civil para que los progenitores no tengan que movilizarse al sitio.

Esto es mucho más cómodo, ya que solo necesitan tener una computadora y conexión a internet para realizar el trámite.

El trámite de inscripción de nacimiento por internet solo puede realizarse para aquellas oficinas que cuenten con comunicación telemática o informática, ya que de lo contrario será necesario hacer el trámite de manera presencial.

Primero es necesario informarse si la oficina del Registro Civil ante la cual se desea hacer la inscripción cuenta con la comunicación por internet.

 

certificado de nacimiento